lunes, 1 de octubre de 2007

Pablo Neruda

Durante este mes de Octubre, (21 de octubre de 1971), conmemoramos la entrega del premio nobel de Literatura a nuestro insigne poeta Neftalí Reyes Basualto en Suecia, mundialmente conocido como Pablo Neruda, quien nace en Parral el 12 de julio de 1904, y que a la edad de 2 años se traslada a vivir a Temuco donde realiza sus estudios primarios y secundarios en el Liceo que hoy lleva su nombre. Es aquí donde comienza a escribir sus primeras letras firmando aún como Neftalí Reyes. Terminados sus estudios se traslada a Santiago a estudiar francés, nombre que cambiará definitivamente por Pablo Neruda.
La vida del poeta fue intensa, sus aportaciones , vivencias nos conmueven hasta el presente, viajero incansable, visitó un sinnúmero de paises, representando al país como cónsul y embajador y en forma particular, aún se recuerda su papel en el llamado caso Winnipeg que favoreció la salida de españoles republicanos perseguidos por el régimen franquista. Su vida política también fue intensa, como parlamentario debió enfrentar la ley maldita y fue precandidato presidencial. acompañamos aquí su discurso de recepción del premio Nobel. En el ámbito de la poesía, para mi gusto, su más importante obra es el Canto General en el cual la poesía se convierte en soporte de la historia.
A continuación incluimos un video con escenas familiares de su casa en construcción y los objetos marinos amados por Neruda. Recita en su propia voz los poemas 15 ("Me gustas cuando callas..") y 20 ("Puedo escribir los versos más tristes..."), ambos de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", libro publicado en 1924, cuando el poeta contaba 20 años.